miércoles, 25 de noviembre de 2015

CONSEJOS PARA ELABORAR UNA PRESENTACIÓN: DISEÑO Y EXPOSICIÓN ORAL

Los alumnos estáis acostumbrados a hacer presentaciones orales con diapositivas para presentar vuestros trabajos. Sin embargo, son muchos los errores que se cometen tanto a la hora de su elaboración como en la presentación. He aquí unos cuantos consejos que tendréis que tener en cuenta para mejorar vuestro producto:

10 CONSEJOS PARA ELABORAR UNA PRESENTACIÓN CON DIAPOSITIVAS

  1. Es más importante el MENSAJE de la exposición que el diseño, por lo que es fundamental un buen GUION que deberá ajustarse al TIEMPO establecido. ENSAYAR es imprescindible para un buen resultado final.

  1. El tiempo que debemos destinar a la preparación de la exposición debe ser siempre muy superior al de la elaboración de diapositivas (80% para el desarrollo de la investigación del  trabajo y 20% para las diapositivas).

  1. La estructura debe contener introducción, desarrollo y conclusión. No debemos ignorar que la introducción y la conclusión son también relevantes: la primera para atraer la atención del público (debe incluir el saludo, el objetivo y ser breve), la segunda para resumir y recalcar lo más importante de la presentación también deberá ser breve, ya que el peso recae en el desarrollo donde aparecerán las ideas y argumentos de la exposición.

  1. Cada diapositiva debe tener un título para que la audiencia sepa en todo momento de qué se está hablando.

  1. En las diapositivas debe aparecer poco texto, ya que son tan solo el soporte de la exposición. Deben ser frases, no oraciones.

  1. Las imágenes, vídeos, gráficos deben aclarar o apoyar el texto al que acompañan.

  1. Siempre se deben citar las fuentes de las que se ha extraído la información (texto, fotografías, vídeos, audios…)

  1. Simplicidad frente a rebuscamiento: evitar transiciones excesivas o arriesgadas, efectos especiales (sonidos, animaciones) que no sirvan para enfatizar lo esencial.

  1. Se debe ser coherente en el uso del tipo de letra, tamaño, formato… La letra elegida debe ser clara y fácil de leer (Arial, Verdana, Tahoma…). Las palabras deben ser legibles desde cualquier punto del lugar en el que se va a realizar la exposición.

  1. Se debe revisar la presentación para eliminar lo que no sea imprescindible y corregir los errores ortográficos y tipográficos.



Estos consejos nos servirán para que nuestra presentación sirva de apoyo a lo verdaderamente importante: la exposición oral. No es fácil enfrentarse a un público: dominar el tema ayuda, pero existen otros factores que pueden hacer que fracasemos: el nerviosismo, el miedo, desconocimiento de las técnicas de presentación oral... 

¿CÓMO SUPERAR EL MIEDO?

Vayamos por partes (como dijo Jack El Destripador) ¿Cómo enfrentar el miedo? Elsa Punset en el programa de El Hormiguero nos explica el porqué y nos da unos consejos para enfrentar nuestros miedos. Podéis probarlos en la próxima exposición y después debatiremos si han surgido efecto:



LOS DIEZ PEORES HÁBITOS EN LAS PRESENTACIONES

Quizá el miedo sea difícil de superar, pero lo que si podéis hacer es dominar la técnica de la exposición oral. En primer lugar, conviene conocer los fallos que no se deben cometer y que pueden arruinar todo el trabajo.  




Una vez dominados los anteriores aspectos, ha llegado la hora de ampliarlos con otros recursos que harán que la exposición sea clara y atractiva:

50 CONSEJOS PARA HACER UNA EXPOSICIÓN ORAL CLARA Y ATRACTIVA



Uno de los maestros en el arte de la presentación es, sin duda, Steve Jobs. En el siguiente vídeo se analizan sus aciertos y las estrategias empleadas que han contribuido a su éxito:



Y ahora es vuestro turno. La pelota está en vuestro tejado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario