domingo, 21 de febrero de 2016

RADIO CLUB DE LECTORES

RADIO CLUB DE LECTORES


Que no se diga que no lo intento. En la primera evaluación os propuse la lectura de dos libros (uno en castellano, “El último trabajo del Sr Luna” de César Mallorquí, y otro en euskera, “Kleopatra” de Jon Arretxe). Todas las semanas dedicamos dos sesiones a su lectura, para poder subsanar las dificultades en el momento. Sin embargo, los resultados no fueron buenos. Detecté problemas de comprensión y de redacción. Además, pusimos desde el departamento de Lengua en marcha el “Librómetro” de carácter voluntario para ir anotando los libros que ibais leyendo por vuestra cuenta con el fin de fomentar la lectura en el resto de los compañeros a través de vuestras propias lecturas, pero no ha dado resultado, al menos en nuestra clase. En fin, fracaso tras fracaso.


Pero no tiro la toalla. No me rindo. El mundo es de los valientes.



Fue por eso por lo que decidí cambiar la estrategia, el primer paso ya lo habéis visto: he substituido la lectura obligatoria de novelas por la lectura de relatos cortos, creación de narraciones a partir de vídeos, ejercicios de comprensión lectora…, es decir, todo lo que pudiera servir para mejorar las deficiencias detectadas.




El segundo paso es el que da título a esta entrada: RADIO CLUB DE LECTORES. Es el reto que os proponemos desde el departamento de Lengua (la idea original es de la profesora Marian Calvo) en los grupos de DBH-3 del Instituto de Arrigorriaga.




He aquí la propuesta:

  1. TÍTULO: RADIO CLUB DE LECTORES
  2. PROPUESTA: Se trata de grabar un audio (con el móvil bastaría) sobre una de las lecturas libres que hayáis leído por vuestra cuenta (novela o cómic) o sobre las lecturas obligatorias de clase (relatos cortos en nuestro caso).
  3. REALIZACIÓN DEL PROYECTO: La grabación no puede ser mayor de un minuto y medio y tiene que constar de los siguientes elementos:
  • Presentación: “Hola, soy X (el nombre basta) de 3ºX y he leído TÍTULO de AUTOR. EDITORIAL. Nº PÁGINAS.
  • Contenido: para realizar vuestro comentario podéis elegir una de las siguientes opciones (recordad que la grabación no puede durar más de un minuto y medio):
  • Opción 1: reflexionar sobre un personaje que os haya gustado y decís por qué.
  • Opción 2: comentar algo que os haya llamado la atención, siempre justificando el porqué.
  • Opción 3: hacer referencia a algo que hayáis descubierto tras la lectura y que no sabíais antes (“Nunca te acostarás sin saber una cosa más”).
  • Opción 4: comentar si recomendarías el libro o no y por qué.
  1. DIFUSIÓN: Primero tenéis que enviarme por correo electrónico la grabación hecha con el móvil para que pueda subirlo al canal IVOOX del instituto en la lista que hemos creado con el nombre “Radio club de lectores”. Además, debéis adjuntar un selfie con la portada del libro (no es necesario que aparezca vuestra cara). Finalmente, vosotros deberéis publicar una entrada en la que deberéis hacer un pequeño comentario sobre la misma (ficha del libro: titulo, autor, editorial, número de páginas), insertar una foto de la portada e incrustar la grabación con el código HTML que os proporcione IVOOX.
Radio club de lectores-ivoox
Para saber más, podéis dirigiros al blog que ha creado Marian Calvo explicando este proyecto (también tenéis el enlace en este mismo blog).

Blog de radio Club de Lectores

NOTA: En cada evaluación, como mínimo, debéis publicar uno.




Y para que no digáis que no me mojo... He aquí mi primer podcast:

No hay comentarios:

Publicar un comentario